Haga click sobre las preguntas para ver las respuestas.
 

¿QUE ES LA MEDICINA NUCLEAR?

Es una especialidad médica que utiliza técnicas seguras, no dolorosas y precisas, tanto para diagnóstico como para tratamiento, al introducir pequeñas cantidades de radiofármacos o trazadores radiactivos al organismo, son captados por los órganos a los cuales están destinados, visualizándose además aquellos por los cuales dichas sustancias radiactivas se eliminan.

Las imágenes en medicina nuclear son únicas en documentar la función y estructura de los órganos, brindando una IMAGEN FUNCIONAL de la estructura del órgano a estudiar, en contraste con la radiología diagnóstica, la cual se basa en la anatomía del órgano, brindando una IMAGEN ESTRUCTURAL o MORFOLOGICA. Ambos métodos deben ser comparados, en lo posible, para una mejor información diagnóstica.

En los últimos años se han diseñado equipos y programas que permiten la fusión de ambos métodos, con los cual se obtiene simultáneamente ambas informaciones, la funcional y la morfológica, en el mismo estudio. Esto significa que una lesión detectada por medicina nuclear puede ser localizada anatómicamente, verificar si la imágen funcional es coincidente o no con la ubicación de la imágen anatómica o estructural, evaluar la avidez de captación del radioisótopo (puede suceder que exista una lesión detectada por medicina nuclear y no tenga aún representación morfológica o a la inversa que la imágen estructural no tenga avidez por el radioisótopo utilizado) y finalmente las características de ambas.

Es una metodología utilizada con fines diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. A menudo identifican anormalidades en etapas muy tempranas en la progresión de una enfermedad, mucho antes que pueda ser detectada por otros métodos. Esta detección temprana permite a la enfermedad ser tratada en forma temprana en su curso evolutivo permitiendo un mejor pronóstico de la misma.

¿A QUE LLAMAMOS RADIOFARMACOS?

A aquellas sustancias, fármacos, unidos a una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo), llamadas entonces radiofármacos, que son atraídas por órganos específicos, por ejemplo hueso u otros tejidos. Ellos emiten rayos gamma que son detectados externamente por el equipamiento.

¿COMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE MEDICINA NUCLEAR?

Hay una gran variedad de procedimientos, para todos ellos se deben realizar tres pasos:

1.
Administración del radiofármaco, generalmente administrado por vía endovenosa, otras veces puede ser inhalado o administrado por vía oral. El tiempo de espera para realizar las imágenes puede variar desde minutos, horas a unos pocos días. Esto dependerá del tiempo que necesite el radiofármaco para acumularse en el o los órganos en estudio, además de su biodistribución y eliminación.

2.
Obtención de las imágenes: el radiofármaco emite radiación gamma, que es detectada por el equipamiento, llamado cámara gamma, en el cual se realizaran las imágenes del paciente, durante este tiempo deberá permanecer acostado en la camilla del equipamiento y en otros casos sentado, a poca distancia de la cámara gamma.

3.
Procesamiento e informe de las imágenes almacenadas en el equipamiento, que permitirán al médico nuclear hacer el diagnóstico de la enfermedad.

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE EQUIPAMIENTO EN MEDICINA NUCLEAR?

Si, existen Cámaras Gammas que tomarán imágenes planares (bidimensionales), realizando, el llamado, centellograma convencional, que puede ser realizado de cuerpo entero, por el desplazamiento del equipo a lo largo del paciente, y/o hará cortes tomográficos que después se podrán reconstruir en forma tridimensional en al caso de la SPECT (Tomografía por Emisión de Fotón Único). Estos cortes se obtienen mediante la rotación que realiza la cámara gamma alrededor del paciente. Se puede realizar un estudio planar únicamente, una SPECT o ambos.

En ambos casos este equipamiento no emite radiación alguna, es el paciente el emisor de la misma.

Pero también existen las SPECT/TC (cuando, además, el equipamiento tiene incorporado un tomógrafo), que permite la fusión de las imágenes de medicina nuclear y las anatómicas en forma simultánea, cuando el diagnóstico a realizar así lo requiere. Otro tipo de equipamiento es el PET (tomografía por emisión de positrones) o PET/TC (Tomografía por emisión de positrones con el tomógrafo incorporado en el mismo equipamiento), utilizado asistencialmente, para oncología, cardiología, cerebro, e investigación.

¿ES ESTE METODO UN PROCEDIMIENTO SEGURO?

Sí, es un procedimiento muy seguro ya que el paciente recibe una cantidad muy pequeña del radiofármaco, la suficiente para obtener una buena imágen diagnóstica, emitiendo una radiación que no supera la que se recibe por un estudio radiológico, tanto es así que es un procedimiento que se puede realizar en los niños para evaluar función de los riñones, dolores e infecciones óseas etc. Es igual o menor que la dosis de radiación natural recibida en un año durante el curso del diario vivir.

Cada uno de nosotros esta continuamente expuesto a radiación natural o proveniente de fuentes artificiales.

Para la mayoría de la gente la suma de radiación proveniente del espacio, rocas, suelo, y aún los átomos de carbono y potasio que están en nuestro propio cuerpo, representan el 85 % de la exposición anual a la radiación. Además, radiación adicional es recibida desde productos que se usan asiduamente por ejemplo detectores de humo, televisores color y relojes con dial luminoso, etc.

La radiación restante proviene desde rayos X y materiales radiactivos utilizados para procedimientos médicos de diagnóstico y tratamiento.

¿QUIENES REALIZAN LOS ESTUDIOS?

Técnicos en Medicina Nuclear capacitados en la teoría y práctica para preparar y administrar el trazador radiactivo y operar el equipo donde se realizará el estudio al paciente. Médicos especialistas capacitados y habilitados para el uso de radioisótopos e interpretación de las imágenes correspondientes.

¿QUE PREPARACION DEBE REALIZAR PREVIAMENTE?

Generalmente no se necesita ninguna preparación especial, pero si esto es necesario será específicamente informado antes de realizar el estudio.

Excepto para determinados estudios no es necesario suspender los tratamientos que este realizando ni suspender su actividad diaria.

En caso de tener alguna patología dolorosa tomar la medicación correspondiente para permanecer sin dolor y colaborar con la realización del estudio.

¿QUE SUCEDE UNA VEZ TERMINADO El ESTUDIO?

En general los trazadores administrados permanecen en el cuerpo por un corto período de tiempo y son eliminados a través de las vías de eliminación habituales tales como orina, intestino, glándulas salivales. La ingesta de abundante líquido acelerará el proceso de eliminación. No es necesario evitar el contacto con las demás personas a excepción del tratamiento, por ejemplo, con iodo radiactivo donde se le darán recomendaciones especiales para reducir la chance de exposición a la radiación de la gente que se contacte con el paciente.

¿SE PUEDE REINICIAR LAS ACTIVIDADES HABITUALES DESPUES DE TERMINADO EL ESTUDIO?

Si, se las puede reiniciar normalmente y en caso de que haya suspendido alguna medicación que hubiera estado tomando o si se la cambiaron temporariamente a los fines de efectuar el estudio, asegúrese de preguntar si retorna a su medicación habitual.

¿ESTOS ESTUDIOS SON REALIZADOS EN NIÑOS?

Sí, son hechos fundamentalmente para evaluar dolores traumáticos, infecciones óseas, estudiar las vías urinarias, reflujo gastroesofágico, búsqueda de tumores, entre otras cosas. La cantidad de trazador se ajusta el tamaño del niño. La sedación se trata de evitar en lo posible, dejándola para aquellos casos en que es imprescindible que el niño permanezca estrictamente quieto durante el estudio.

¿QUE DEBE EL PACIENTE COMENTARLE AL MEDICO ANTES DE HACERSE EL ESTUDIO?

Si está embarazada o piensa estarlo y si está amamantando.

¿TIENEN LOS TRAZADORES REACCIONES ADVERSAS?

No, en general no producen reacciones secundarias y no tiene acción farmacológica.

BENEFICIOS DE LA MEDICINA NUCLEAR

La Medicina Nuclear está entre los test diagnósticos más seguros, ya que el paciente recibirá la cantidad de radiofármaco suficiente para obtener una buena información diagnóstica, o resultado terapéutico. Siendo la cantidad de radiación comparable, o a menudo menor, que la de un estudio radiológico.

Con la mayoría de estos procedimientos el paciente recibe la misma cantidad de radiación que aquella que es adquirida en unos pocos meses de vida normal. Por lo tanto el especialista en Medicina Nuclear seleccionará el exámen mas apropiado para el problema médico particular del paciente evitando de esta manera una exposición innecesaria a la radiación.

¿QUE TIPO DE ENFERMEDADES PUEDE DIAGNOSTICAR LA MEDICINA NUCLEAR?

Puede diagnosticar diferentes tipos de enfermedades. Puede ser usada para identificar lesiones profundas, anormales en el cuerpo sin someterse a una exploración quirúrgica. Los procedimientos pueden, además, determinar si ciertos órganos están funcionando normalmente. Por ejemplo, la medicina nuclear puede determinar si el corazón puede bombear sangre adecuadamente, si la perfusión sanguínea es adecuada, a través de las arterias coronarias, permitiendo el diagnóstico de isquemia e infarto, movimiento de la pared cardíaca, volumen de sus ventrículos entre otras cosas, si las células cerebrales están funcionando adecuadamente o no. Puede determinar si los riñones funcionan o no normalmente y si el estómago se vacía en los tiempos apropiados. Puede determinar un sangrado intestinal, la función pulmonar, localizar pequeñas fracturas óseas antes que los estudios radiológicos puedan detectarlas.

Puede identificar el sitio de los focos epilépticos, enfermedad de Alzheimer, Parkinson. Puede detectar tumores, metástasis, determinar si ellos son respondientes al tratamiento y también determinar infección ósea.

También puede informar acerca del funcionamiento de órganos transplantados.

¿PUEDE LA MEDICINA NUCLEAR TRATAR ENFERMEDADES?

Si, por ejemplo, pacientes con cáncer de tiroides o muchos otros con hipertiroidismo son tratados usando Iodo 131. También se pueden tratar otros cánceres como cierto tipo de linfomas y el dolor óseo ocasionado por metástasis de otros cánceres como el de mama o próstata entre otros.

¿PORQUE ES DIFERENTE LA MEDICINA NUCLEAR DE LOS OTROS PROCEDIMIENTOS COMO TOMOGRAFÍA COMPUTADA, ECOGRAFÍA O UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?

La medicina nuclear puede detectar radiación proveniente del interior del cuerpo del paciente. Todos los demás procedimientos exponen al paciente a la radiación desde afuera del cuerpo usando máquinas que le envían la radiación. Como resultado la medicina nuclear determina la causa de un problema basado en la función del órgano, en contraste a los otros procedimientos diagnósticos, que determinan la presencia de una enfermedad basada en la apariencia anatómica o estructural.

Uno de los procedimientos en medicina nuclear, PET, localiza precisamente, diferentes enfermedades en el cuerpo que utilizan la glucosa como nutriente.

Ningún otro estudio de imágen tiene esta capacidad de usar las propias funciones del cuerpo para determinar el estado de enfermedad.

¿PUEDO YO HACERME MAS DE UN ESTUDIO DE MEDICINA NUCLEAR POR AÑO?

Si absolutamente. Muchos pacientes se realizan varios estudios anuales como parte de su evaluación médica.

SI YO ESTOY AMAMANTANDO, ¿PUEDO CONTINUAR HACIENDOLO LUEGO DE UN ESTUDIO DE MEDICINA NUCLEAR?

Lo mejor es suspender la lactancia, lo cual puede suceder desde unas pocas horas a unos pocos días después del estudio de medicina nuclear. Para muchos procedimientos terapéuticos, la lactancia debe ser suspendida completamente. Esto depende de que tipo de estudio o tratamiento y de que tipo de radioisótopo se utilice.

¿DEBO HACER ALGO ESPECIAL LUEGO DE UN PROCEDIMIENTO DE MEDICINA NUCLEAR?

En general luego de un procedimiento de medicina nuclear es conveniente beber bastante cantidad de líquido para ayudar a la diuresis y eliminar la radiactividad remanente en el organismo. El tiempo que se necesita para su eliminación depende del radioisótopo utilizado y el tipo de estudio.

¿PUEDE LA MEDICINA NUCLEAR TRATAR ENFERMEDADES?

Si, por ejemplo, pacientes con cáncer de tiroides o muchos otros con hipertiroidismo son tratados usando Iodo 131. También se pueden tratar otros cánceres como cierto tipo de linfomas y el dolor óseo ocasionado por metástasis de otros cánceres como el de mama o próstata entre otros.

COSAS QUE DEBE RECORDAR

Permanecer quieto y relajado durante el estudio.
No preocuparse por la radiación que recibirá que no será mayor a la que recibe en un estudio radiológico.
Asegurarse de decirle al medico si está embarazada, o quiere estarlo o si esta amamantando.
El trazador permanecerá en su cuerpo por un corto tiempo y se eliminará por los sitios naturales de excreción. Beber abundante líquido permitirá una rápida eliminación.
Preguntar todas las dudas que tenga acerca del estudio.
Suministrar los estudios realizados previamente ya sean de esta especialidad como de otro tipo de procedimientos diagnósticos

 
 
   
 
MEGAN. Ciencia y tecnología en medicina. Todos los derechos reservados.